FICHAS DE DATOS DE SEGURIDAD
ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS
FICHAS TÉCNICAS PRODUCTOS QUÍMICOS
CLASIFICACIÓN DEPRODUCTOS QUÍMICOS
CONSULTORÍA FICHAS DE DATOS DE SEGURIDAD
AUDITORÍA FICHAS DE DATOS DE SEGURIDAD
CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS
ELABORACIÓN DE FICHAS DE DATOS DE SEGURIDAD Y ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS
La
ficha de datos de seguridad
es una importante fuente de información que complementa la contenida en la etiqueta y constituye una herramienta de trabajo muy útil, especialmente en el campo de la prevención de riesgos laborales.
Esta ficha debe facilitarse obligatoriamente con la primera entrega de un producto químico peligroso y se compone de 16 apartados que incluyen la información disponible de acuerdo con las directrices indicadas en la normativa.
Desde el punto de vista preventivo los objetivos de las fichas de datos de seguridad son:
Proporcionar datos que permitan identificar el producto y al responsable de su comercialización, así como un número de teléfono donde efectuar consultas de emergencia.
Informar sobre los riesgos y peligros del producto respecto a inflamabilidad, estabilidad y reactividad, toxicidad, posibles lesiones o daños por inhalación, ingestión o contacto dérmico, primeros auxilios y ecotoxicidad
Formar al usuario del producto sobre comportamiento y características del producto, correcta utilización (manipulación, almacenamiento, eliminación, etc.), controles de exposición, medios de protección (individual o colectiva) a utilizar en el caso de que el control no fuera del todo eficaz o en caso de emergencia, actuaciones a realizar en caso de accidente tales como el uso de extintores adecuados contra incendio, el control y neutralización de derrames, etc...
En el caso de los preparados, además se facilitará la relación de sustancias que forman parte de su composición y que son responsables de su peligrosidad, incluyendo la gama de concentraciones.
Asimismo, la ficha de dats de seguridad permite que el usuario establezca sus propios criterios respecto a la peligrosidad de un producto a partir de los datos experimentales (fisicoquímicos, toxicológicos y ecotoxicológicos) disponibles. Algunos de ellos son de fácil interpretación, como los que definen el estado físico y las características básicas del producto o los que hacen referencia a su inflamabilidad ya otras propiedades fisicoquímicas. Otros son más complejos y precisan de personal especializado, como es el caso de la mayoría de datos toxicológicos y ecotoxicológicos.
REACH Reglamento (CE) 1907/2006
Entró en vigor el 1 junio de 2007. Su principal objetivo es regular el registro, evaluación, autorización y restricción de las sustancias químicas, con el fin de garantizar un elevado nivel de protección de la salud humana y el medio ambiente, así como la libre circulación de sustancias y mezclas en el mercado internacional.
REACH atribuye a la industria la responsabilidad de gestionar los riesgos asociados a las sustancias químicas y establece la obligación de efectuar un registro de las mismas.
Entró en vigor el 20 de enero de 2009. Los nuevos criterios de clasificación, etiquetado y envasado de productos químicos están basados en el Sistema Global Armonizado (SGA) promovido por Naciones Unidas para mejorar la protección de la salud humana , el medio ambiente y facilitar el libre comercio internacional. Todas las sustancias se rigen en la actualidad por el Reglamento CLP, siendo de obligado cumplimiento desde el 1 de junio de 2015, salvo en el caso de aquellas mezclas ya comercializadas antes del 1 de diciembre de 2010, para las que resultará obligatorio a partir del 1 de junio de 2017 Nuevo párrafo
EMEBA CONSULTING
Paseo del Molino 8-A
28045 Madrid
Teléfono: 91 230 89 94
Correo electrónico: info@emebaconsulting.com
Horario: de L a V de 9h a 19h
Newsletter
Para mantenerse informado, puede suscribirse a nuestra newsletter