El objetivo de la ficha de datos de seguridad (FDS) es informar al usuario profesional sobre el peligro que un determinado producto puede suponer para la salud, la seguridad y el medio ambiente. Esta información resulta esencial para analizar de forma efectiva los peligros asociados a un producto determinado y es básica para gestionar los riesgos derivados de la presencia de agentes químicos en los puestos de trabajo permitiendo:
- Evaluar los riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores de forma precisa.
- Desarrollar un programa activo de medidas de protección de los trabajadores, incluida la formación, específica para cada lugar de trabajo.
- Tomar medidas apropiadas para el control y reducción del riesgo químico.
- Tener una referencia para la gestión de los productos químicos en el lugar de trabajo.
- Considerar las medidas que puedan ser necesarias para la protección del medio ambiente
Aspectos a tener en cuenta:
- La elaboración de una ficha de datos de seguridad corresponde al fabricante o importador.
- El empresario tiene la obligación de solicitar estas fichas.
- Los trabajadores deben ser informados de su disponibilidad y de la ubicación de las mismas.
- Algunos de los datos de las FDS son sencillos y de interpretación inmediata, pero otros se refieren a conceptos que precisan un conocimiento previo para poder ser interpretados. Es por ello que además de poner las FDS a disposición de los trabajadores, estos deben ser informados de forma adecuada sobre las propiedades peligrosas de los agentes químicos a los que están expuestos.
- A veces puede ser necesaria una breve formación para que el personal con competencias en materia preventiva en la empresa, comprenda y sea capaz de interpretar algunas de las informaciones contenidas en las fichas de datos de seguridad.
- El mantenimiento del registro y actualización de las FDS conviene que se lleve a cabo de forma asociada a la gestión de los suministros en la empresa, para asegurar de este modo el mejor contacto con los proveedores.