Desde enero del año 2021 todas las notificaciones toxicológicas de los productos químicos en los centros antivenenos correspondientes se deberán realizar a través del proceso armonizado PCN de la EHA. Hasta entonces, en casi todos los países, se realizaban a través de sus procesos locales.
Este proceso consiste en la elaboración de una ficha toxicológica en el programa IUCLID 6 y su notificación a través del portal de la European Chemical Agency (ECHA) a los centros antivenenos de los países de la UE en que se vaya a comercializar el producto. En este proceso se asigna un código UFI a la mezcla , que debe figurar en la etiqueta del producto
Cabe destacar que, aunque el proceso sea armonizado, hay algunos países que mantienen unas tasas de notificación o uso del servicio de emergencias local ( Italia, Hungría,Bélgica,Irlanda,Austria).
Todas las notificaciones realizadas a través de los procesos locales, deberán hacerse por este proceso armonizado de la ECHA, con la asignación de un código UFI ( que se incluirá en las etiquetas) antes del 1 de enero de 2025.
Es importante que las empresas hagan con tiempo la previsión del cambio al nuevo proceso de todas sus notificaciones por el proceso antiguo y tengan en cuenta el impacto en el etiquetado de sus productos con la inclusión obligatoria del código UFI